jueves, 4 de febrero de 2010

isla isabel














| 21°52 30 N, 105°54 54 W |


En días pasados tuve la oportunidad de viajar mar adentro con rumbo a el noroeste en la costa del pacífico mexicano, específicamente a la Isla Isabel en Nayarit, reserva ecológica ubicada a 43 millas nauticas (80km) del puerto de San Blas.
Isla Isabel se decretó como Parque Nacional, el 8 de diciembre de 1980. Sin embargo, el decreto de creación del parque solo considera la porción terrestre y ha dejado sin protección legal la zona marina adyacente a la isla, la cual enfrenta presiones por actividades humanas como la pesca, el turismo y el maricultivo.
El parque nacional es un paraíso para las especies que ahí habitan como aves marinas, iguanas y peces exóticos, entre lo que destaca el avistamiento de ballenas.
Es recomendable visitarla entre noviembre y mayo antes del temporal de lluvias, y aprovecho estas líneas para agradecer a la marina de san blas (fonatur ) y guillermo guerrero de la OCV por las facilidades otorgadas para la visita a este paraíso ecológico del pacífico mexicano.

5 comentarios:

Squirrel dijo...

Que barbaro que bonitas fotos

andy aviña dijo...

gracias por el comment Squirrel

saludos

Anónimo dijo...

Hola!!!

Quisiera saber si me podrias proporcionar más información de la zona, lo que sucede es que estudio Geografia y estoy realizando una investigacion del parque; no he podido visitarlo. Espero puedas ayudarme. :)Gracias.

andy aviña dijo...

anonimo, no me dejas ningun contacto para poder ayudarte, de cualquier manera si estas interesado en visitar el lugar, tiene que ser antes del temporal de lluvias puesto, que la isla se encuentra en mar abierto y es imposible permanecer en ella de manera tranquila, tienes que viajar a san blas nayarit y ahí contactas a las embarcaciones oficiales en el muelle de san blas que te llevarán a esa isla, cobran una cuota por llevarte en lancha y otra que es un permiso por ingresar a la isla todo se paga con la gente de las embarcaciones, espero y esto te ayude, saludos

Knito dijo...

Mucha suerte en este proyecto documental. Felicidades por esa calidad y corazón en tus imágenes querido Andy.